Wednesday, March 16, 2011

Presentación "Aprendizaje colaborativo y telemática"

Durante la reunión del 15.03, tambien teniamos los presentaciones sobre la temátics del modulo 1. Por mi parte, presenté el tema de aprendizaje colaborativo y telemática.
El tema de collaborare aprendizaje tiene orígenes antiguos, pero hoy en día cada vez se integra en la educación moderna. En la búsqueda de enfoques innovadores para la enseñanza, se piensa más en este método que mástil se proporcionan los medios de mejorar el proceso educativo.Entre las ventajas del aprendizaje colaborativo es más importante es probablemente la motivación de los alumnos. En la búsqueda de profesor de esta última hoy medios diferentes objetivos. La investigación ha demostrado que el trabajo en grupo se encuentra en diferentes centros educativos es un factor importante para aumentar la motivación de los estudiantes. Hay diferentes perspectivas teóricas que pueden explicar de una manera u otra influyen en la motivación de la labor del grupo y también el éxito de étudaints en el aprendizaje.Parece que vale la pena detenerse aquí en el punto de vista cognitivo que explica ciertas características del aprendizaje colaborativo. Esta perspectiva tiene dos tendencias principales. El primero es la eficacia del aprendizaje colaborativo es dictado por la información structualistion. La información se organiza sólo cuando un alumno asocia con otra información similar que se enteró antes y cuando llega a ser incorporados en el sistema de conocimientos y jerárquica. Cuando un estudiante tiene que explicar a los compañeros de la información que aprendió durante una clase o el uso de fuentes de información tales como libros, Internet y otros, que se compromete a organizar los datos y presentarlos a una más o menos clara. Esto contribuye a la información sobre la propiedad en el alumno. De esta manera, el trabajo del grupo aparece en imporant la práctica la adquisición de información.Otra tendencia en esta perspectiva cognitiva está relacionada con el nombre del investigador ruso Lev Vygotsky, quien introdujo el término "zona de desarrollo próximo". Este término describe el espacio conceptual entre lo que los niños pueden aprender de él y lo que puedes aprender con la ayuda de un adulto. La zona de desarrollo próximo es todo lo que el niño puede controlar la asistencia adecuada cuando se le da. Vygotsky creía que los niños puedan alcanzar y dominar los problemas difíciles cuando son guiados y asistidos por una persona competente, por lo general un adulto, en una colaboración.Esta teoría ha tenido mucho que intenta aplicar en la enseñanza del ruso. En primer lugar, a partir de los años 20 del siglo XX la tecnología de aprendizaje colaborativo ha comenzado a entrar en las escuelas. El maestro ruso Alexander Rivin ha propuesto una forma de trabajo en grupo, en el que cada alumno ha aprendido la información, tuvo que explicar a su colega. Entonces, estos estudiantes cambiar de socios y se enfrentaron con otro colega que no estaba familiarizado con esta información.  
El método fue mejorado por otro maestro ruso Dyachenko, quien propuso para formar grupos de colaboración de estudiantes de diferentes edades. Todos los estudiantes fueron los mapas proporcionados por el profesor, con la nueva información. La tarea de cada estudiante fue a trabajar con esta tarjeta solo, y después de explicar su contenido a un colega. Normalmente los estudiantes mayores guiada sus compañeros cadetes en la explicación de la información en los envases de la tarjeta. Es interesssant que este método todavía se utiliza en algunas escuelas en el siglo XXI con la introducción de tecnología de la información, pizarras interactivas y sitios de colaboración.De esta manera, en el contexto de aprendizaje colaborativo, el papel del maestro comienza a ser esencial en los grupos de apoyo y preparación de la información. La mayor parte de la primera etapa de este trabajo es la preparación de materiales e instrucciones para el trabajo. El trabajo en grupo requiere una preparación considerable avance y las instrucciones simples y claras. La explicación de los objetivos, los grupos de la construcción, la evaluación de los resultados y la contribución de cada alumno es el funcionamiento del profesor scurpuleux a organizar el aprendizaje colaborativo.

Aqui se puede ver mi presentación PowerPoint sobre el aprendizaje colaborativo.


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